lunes, 30 de noviembre de 2009

Marty debería ser conocido por todos

Marty se ha convertido en un fenómeno social en las preparatorias oficiales. De alguna manera se ha convertido en ejemplo para los adolescentes.

Recién, Javier García Valencia, el creador de Marty, charló con MILENIO Estado de México al respecto de lo que significa este título.

¿Quién es Marty?
Marty es un niño que desde que es concebido lucha por sobrevivir. Tiene ciertas características especiales; tiene virtudes y dones que le permiten sortear las adversidades que se le presentan. Lo abandona su padre, su madre. Genera condiciones especiales para enfrentar su entorno, para defenderse. Marty es un conjunto de emociones. No obstante vive con gente de la calle, nunca se deja llevar por la droga, por los vicios; sino todo lo contrario. Estudia, trabaja. Y a través de lo que observa en la vida, ennoblece su condición… hasta que llega a ser presidente de un país que se parece al nuestro. Es un libro en el que los jóvenes se identifican mucho con el personaje. Si miras el mundo, hay muchas cosas que están muertas, empezando por el amor propio de las personas. Es una propuesta que habla de valores. Y hoy, en tiempo presente, estamos viviendo una profunda crisis de valores, ya porque no los heredamos o porque no los tomamos en cuenta; no los usamos.
Hay mucha gente que, al contrario, trabaja con “antivalores”.

Estás por publicar una secuela, ¿no es así?
“Marty una lección de Vida” fue el primer libro de lo que será una trilogía. Lo que trata, en sus preoyectos, es recordarnos que los valores existen y que, cuando se quiere alcanzar un sueño, se puede: Dice Marty, “Hay que anclar, el arado de los sueños, a la grandeza de una estrella”.

A esto, ¿qué es la vida?
Hay otra frase de Marty para eso: “Te he puesto en el centro del mundo para que puedas mirar en torno tuyo, con mucho mayor facilidad, todo lo que te rodea… No eres un ser mortal ni inmortal; terrenal ni supraterrenal; de ti depende buscar tu máxima perfección o de generar lástima; de por sí la vida no es ni un bien ni un mal, sino es la morada del bien y el mal según lo que uno haga”.

Una primera edición de Marty (1) en 2005 por la UAEM. Tu secuela, “Un espíritu de lucha”, ¿quién lo sella?
Nosotros nos dimos a la tarea de formar una fundación que se llama “Marty”, con la finalidad de promover la lectura y los valores en el país. En esta fundación está “el famoso” Carlos Benavides, Carlos Ignacio, María Caruna, Humberto Craviotto… varios artistas a los que les ha gustado el proyecto y que conocen a Marty. Queremos, dentro de la asociación, instaurar los “Premios Marty”, para que cada año otorguemos, a través de la convocatoria, el premio Marty. Queremos adquirir los libros para regalárselos a los niños, a los jóvenes, y promover círculos de lectura en las familias, en donde podría ayudar el proyecto Marty.

Fomentar la lectura de ¿“Marty”?.
Claro. Queremos promover la trilogía Marty. Ya tenemos dos libros y estamos escribiendo el tercero. Fundamentalmente queremos promover los valores a través de la enseñanza de los valores que nos da leer a Marty.

¿Qué hay del resto de la literatura que no pretende ser didáctica?
Mira. En su momento la Fundación tendrá que analizar qué tipo de literatura vamos a promover. Queremos hacerlo paso a paso: primero que conozcan el proyecto Marty, sepan de qué se trata, etc.
Según los registros en México no se lee. Leen otro tipo de cosas, pero no mucho libro. Lo que se pretende es motivar la lectura en los jóvenes.

¿La lectura debe dejarle algo al lector?
Claro, por supuesto. Cualquier libro te deja una enseñanza. Incluso me he reunido con más de 15 mil jóvenes, en un programa que se llamó “Diálogos con le autor”, donde me preguntaban la historia de Marty. Muchos me dijeron que ellos eran Marty. Una jovencita dijo que tenía tendencias suicidas y que, gracias a Marty, había recapacitado. Marty tiene programa de radio; todos los jueves de nueve a diez un programa en Radio Mexiquense (AM). Marty es una obra de Teatro (con Carlos Ignacio). Esto quiere decir que es un buen proyecto, que ha gustado y la idea es que todo mundo conozca la historia de Marty.

¿Marty existe? O es ficción
Marty es ciencia ficción. Es una enseñanza. Pero existe en el lector que, al leerlo, dice “Yo soy Marty”, porque se identifican con el personaje. Pero te piedo decir que es una energía positiva que invita al lector a tomar el camino de una vida sana.

¿Cómo surge?
Lo escribí cuando tenía 17 años. Estaba en la Prepa 1 y tenía muchas cosas que decir. Todo lo que comento en el libro es lo que yo veía de los jóvenes y lo vi a través de mis aspiraciones, y de mis compañeros y de mi vida.

Sin embargo Marty fue publicado mucos años después, hasta 2005. Tres años después publico la segunda parte y empiezo a escribir la tercera parte: “Marty y el Código de los Valores”.

¿Cómo se consigue?
Educal lo está distribuyendo. Aunque se puede conseguir en 226 puntos en todo el país.

Toluca/Ernesto de la Cueva

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y debemos estar concientes que nuestra escuela es ya parte de ese fonómeno en el que se ha convertido Marty; es más, tengo la oferta del Lic. García Valencia de incorporar a un alumno a la misma obra de teatro... solo es cosa de querer he. A muchos no les puede agradar esta lectura... entonces lean cualquier otra cosa que les guste. PERO LEAN POR FAVOR!!!