En el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que busca convertir factores de riesgo en oportunidades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) alista un plan para detectar y prevenir la deserción escolar en el nivel medio superior.
De acuerdo con un informe de avances de la Comisión Intersecretarial del Programa, el plan de la dependencia contempla la entrega de 700 mil nuevas becas a estudiantes de bachillerato en el ciclo escolar 2013-2014.
Refiere que en la actualidad ya se otorgan un millón de becas de Oportunidades, por lo que se alcanzaría una tasa de cobertura de al menos 97% de los estudiantes matriculados en ese nivel educativo y que viven en hogares de escasos recursos.
“(Este) programa tiene por objeto brindar apoyos para que los jóvenes de escasos recursos accedan y permanezcan en el sistema educativo. En el contexto nacional, el programa es una ventana de oportunidad para el combate a la inseguridad.
“Toda vez que los jóvenes que asisten a la escuela no sólo desarrollen las competencias y capacidades que les proveerán de un mejor nivel de vida, sino que, adicionalmente, aumentan las posibilidades para que se mantengan alejados de situaciones de riesgo”, indica.
Con el plan, la SEP además dará continuidad y fortalecerá los programas “Síguele” y “Construye T”, que se enfocan a abatir la deserción en el nivel medio superior con base en modelos de atención y acompañamiento para los jóvenes.
“Síguele”, según datos del informe oficial, detecta el riesgo de deserción a través del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), con el objeto de focalizar los recursos de intervención de directores.
A la fecha, esta base de datos a la que se reportan inasistencias y calificaciones de alumnos, cuenta con información de 300 mil estudiantes de primer y segundo semestre, no obstante, la Federación estima que para finales del ciclo 2013-2014 estará en el sistema el 100% de la matrícula de los planteles federales.
“‘Construye T’ se genera como una respuesta a situaciones de riesgo que encaran las y los jóvenes. Su objetivo es favorecer el desarrollo de competencias y habilidades”.
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